Punta del Este es, sin lugar a dudas, la playa más popular de Uruguay. Aunque sea innegable que cuenta con balnearios hermosos, en el país vecino hay mucho más para disfrutar. Hacer un ránking de las mejores playas no es del todo justo, porque depende mucho de qué se esté buscando. Por eso, LA GACETA seleccionó cinco playas distintas, cada una con su encanto, para elegir libremente, según los deseos de cada veraneante.
1- La Pedrera (Rocha): La playa de los surfers
Es muy tranquila y con un mar imponente. Si no te animás a subirte a una tabla, también podés ir a disfrutar del hermoso paisaje. La Pedrera debe su nombre a una formación de rocas y roquedales que se entremezcla con la arena de la orilla. Su geografía forma un acantilado desde donde es posible disfrutar de amaneceres y atardeceres por igual.
Si te gusta pescar, también es un buen lugar para quedarse. Abadejos, corvinas, grandes meros, lenguados, pejerreyes y grandes tiburones son todas presas que se pueden pescar y comer en esta localidad de Rocha.
2- Cabo Polonio y Valizas (Rocha): Conectate con la naturaleza
Estas dos son las playas más bohemias del país oriental. Mar, arena, poca gente y un acceso restringido a la modernidad. Son pocas las casas con electricidad y agua corriente y también son escasos los lugares para alojarse, así que los que elijan estos destinos deberán empezar su búsqueda con anticipación. Uno queda muy cerca del otro, así que no es una mala idea conocer los dos. Es más, se recomienda hospedarse en Valizas, un poco más moderno y grande, e ir a visitar Cabo Polonio. A este último no se puede acceder con vehículos, hay sumarse a un camión que lleva y trae a los turista. Estas playas son ideales para los que buscan calma, arena y mar. Todo lo demás sobra.
3- José Ignacio (Maldonado): Glamour y tranquilidad
Ubicado a unos 20 minutos (en auto) de Punta del Este, José Ignacio se transformó en la playa elegida para quienes disfrutan del glamour esteño, pero están cansados del tumulto. Vale decir que no hay tantas opciones de playas, es una península que se interna en el mar a través de dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho. A un lado, mirando al Oeste, está la Playa Mansa, con sus pequeños barcos pesqueros y sus mágicos atardeceres. Al otro lado, admirando el Este, la Playa Brava, ancha y de imponentes olas.
Aunque todavía sea un pueblo pequeño, tiene opciones gastronómicas bastante lujosas y, paseando por sus calles, se pueden encontrar casas hermosas, donde las celebridades deciden pasar el verano.
4- Punta del diablo (Rocha): La playa de los más jóvenes
Hace algunos años que Punta del Diablo se volvió la opción preferida de los jóvenes que quieren escapar de Punta del Este. Un pueblo chico, con mucha actividad nocturna y buena ofertas de balnearios. La playa de la Viuda es la favorita de los jóvenes, si buscá algo más tranquilo lo ideal es Playa Grande (en el norte), una gran bahía de arenas blancas dentro del Parque Nacional Santa Teresa. Para conocer el parque, conviene agarrar el auto o tomarse un micro. Son apenas unos minutos para descubrir sus bosques de palmeras que terminan en playas increíbles como La Moza y la del Fuerte de Santa Teresa.
5- La Paloma (Rocha) : vacaciones en familia
Es uno de los principales balnearios del departamento de Rocha, ideal para pasar el verano en familia. Hay playas para todos los gustos, mansas, como las playas de la bahía; bravas, como sucede en la playa Anaconda; y con hermosos atardeceres, como los que se observan desde la Balconada.
También cuenta con un pequeño centro, que tiene todo lo necesario para quienes gustan del mar, pero necesitan de las comodidades de una ciudad. La Avenida Solari es la principal calle y a ambos lados se encuentran las construcciones más modernas y lujosas de esta pequeña villa veraniega. Allí se ubican la mayoría de los comercios, un casino, la típica feria artesanal y algunas salas de cine.